jueves, 11 de marzo de 2010

"Tipos de Unidades de Información" Semana I

Tipos de unidades de Información:

Clases de Bibliotecas:

Las Bibliotecas se distinguen unas de otras según los objetivos de sus servicios y su situación orgánica.
La biblioteca es una realidad múltiple, por lo que hay muchos tipos de bibliotecas. Cada clase de biblioteca tiene sus propios fines, lo que supone que sean distintos que sean distintos los fondos, técnicas que utiliza.
Las bibliotecas se clasifican en:

1. Bibliotecas Nacionales: de carácter general por sus fondos, como cabecera del sistema bibliotecario de un país. Constituyen la colección más importante del tesoro bibliotecario, y el punto de apoyo de cualquier planificación bibliotecaria nacional.



2. Bibliotecas Públicas: de carácter general por sus fondos y por sus usuarios. Son aquellas destinadas esencialmente a la difusión y fomento de la lectura en las salas públicas o mediante préstamos temporales, y también a la conservación de las colecciones bibliográficas de singular relevancia.



3. Bibliotecas de Centros Docentes: se pueden dividir en escolares o universitarias. Están al servicio de los miembros de una institución docente y subordinada a los fines de esta.




4. Bibliotecas Especiales: de carácter especializado, tanto por sus usuarios como por sus fondos. Existen parlamentarias, administrativas, reales académicas o las de las distintas materias de especialización.






No hay comentarios:

Publicar un comentario