Un resumen es la representación breve y concisa del contenido de un documento, especialmente de sus objetivos, alcance y resultados, sin interpretación ni crítica alguna.
Caracteriscas: Dar a conocer el propósito, alcance, métodos, técnicas, enfoques, resultados, discusiones y conclusiones expresados en el documento.
Permite al lector decidir si necesitará leer el documento completamente o no.
Debe estar redactado con un estilo claro, conciso y exacto.
Usar el vocabulario del autor.
Seguir el orden del documento original.
Aspactos que lleva: Objetivos, alcance del trabajo, tipo del trabajo, metodologia, resultados o conclusiones.
Tipos que existen:
Indicativo: Señala de manera general la naturaleza y alcance del documento y describe los principales asuntos. No reemplaza la lectura del original. Esta constituido por entre 50 y 150 palabras.
Informativo: Señala los temas que trata el documento, el propósito, métodos, resultados y las conclusiones. Incluye información cualitativa y cuantitativa relevante. Se usa especialmente para trabajos de experimentación, informes de investigación y proyectos. En algunos casos puede reemplazar la lectura. Tiene más de 200 palabras.
Ejecutivo: Condensa el contenido de manera más completa que los otros tipos de resúmenes. Puede sustituir la lectura del documento original. Se usa para reportes de grandes proyectos de desarrollo e investigación. Están dirigidos a los ejecutivos y a quienes toman decisiones. Suele publicarse en un volumen separado del documento original.
Estructurado: Está reemplazando a los resúmenes tradicionales, especialmente en las ciencias médicas. Facilita al lector encontrar rápidamente la intención y resultados del documento original. El formato tiene encabezamientos: objetivos, métodos, resultados y conclusiones
Fuente Consultada: correo electronico enviado por la profesora Xinia Rojas, en una presentacion de Power Point. Gracias!
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